jueves

¿Consiente usted la violencia?

Hasta hoy me había negado a pensar que muchos de los casos de agresión y violencia que hemos conocido en nuestro país tiene que ver con el constante bombardeo de información que recibimos a través de los medios de comunicación de masas.


Tengo por profesión la Comunicación Social, no obstante considero que hay que explorar y contar los sucesos del país, pero estoy convencida de que se debe ser cuidadoso con la forma en la que los televidentes, lectores y oyentes perciben la información.


En un principio se creía que los medios ayudaban a construir sociedad, incluso Colombia tuvo con  Radio Sutatenza el propósito de  llevar educación a los adultos de las zonas rurales, pero infortunadamente con el crecimiento excesivo y descontrolado de la población colombiana y la creciente falta de oportunidades han degradado los pensamientos y también se erradicaron las brillantes propuestas educativas (porque no venden) .


Todo indicaría que es comprobable la idea de los abuelos que aseguraban que, tener la mente y las manos ocupadas en las labores productivas, era la mejor forma de evitar los malos pensamientos y actos. Pero a eso hay que sumarle el hecho de que en la actualidad todos tenemos acceso a la información del mundo y que por ese motivo nuestras mentes están invadidas tanto de lo útil y como de lo mayormente inútil.


Es difícil controlar la cantidad de basura a la que tenemos acceso y por estas épocas parece que el tema de tener conciencia y control sobre nuestros deseos y pensamientos ya hace parte de las mentes de los conservadores, ultraderechistas o hipócritas, no obstante es importante tomar conciencia sobre aquellas cosas que permitimos nos destruyan.


Tal vez soy conservadora y hasta retrógrada si se quiere, pero el hecho de tener acceso a tanta información pornográfica, a tanta noticia macabra y crónica roja, el hecho de vivir en un país lleno de injusticias, fraudes y corrupción nos han convertido en seres insensibles y permisivos.


Nos hemos convencido de que los buenos somos más, pero todos los días encontramos con que hay nuevos "malos" en las páginas de los periódicos, en los informativos 24 horas y en cada emisión de noticias. Cada vez nos estamos convirtiendo en seres más desvergonzados,  permisivos y desocupados. Para muchos el gobierno tiene la culpa de cada cosa, pero en verdad somos nosotros mismos quienes decidimos qué ver, qué escuchar, a quién creerle y sobre todo qué es útil y que no.


Sé que desde el comienzo de los tiempos nos debatimos entre el "bien" y el "mal", pero también sé, como ustedes, que hay dentro de cada uno suficiente inteligencia para identificar entre lo que construye o destruye una vida. Desgraciadamente en Colombia destruir o ser cómplices se ha convertido en un hábito, que hay que erradicar. No se convierta usted en uno de los malos, acuérdese de que "los buenos somos más".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De turista en Santa Marta

 Hace unos días tuve la oportunidad de tomar unos días de descanso en Santa Marta, porque como buena cachaca las mejores vacaciones son con ...